Marca: Atrium Vitis
Penafurada es un vino tinto de la variedad Mencía, fresco, afrutado muy versátil, fácil de maridar con comida de todos los días, para abrir en cualquier momento.
Penafurada es un vino tinto de la variedad Mencía, puede tener un 5% de garnacha que se encuentra salpicada en la parcela, dependiendo del año. En la añada de 2018 no lleva nada de garnacha por las condiciones climáticas de ese año.Procedentes de la parcelas de la zona de Montefurado, de suelo de pizarra descompuesta y cuarcitas oxidadas. No se utiliza herbicida ni productos sistémicos para control fitosanitario. Producción integrada.
Se han elaborado unas 3.900 botellas.
Se utilizan las levaduras autóctonas que se encuentran en la propia piel de la uva. La fermentación alcohólica y maloláctica son espontaneas, con la dedicación que eso conlleva en bodega. El proceso de elaboración es lo más artesanal posible añadiendo únicamente una mínima dosis de sulfuroso para su conservación hasta el momento de su consumo.
Vinificación-Despalillado, estrujado, fermentación en inox. Corto periodo de maceración post fermentativo, el bazuqueo se realiza de forma manual en el depósito de acero, 4 veces al día en el primer tercio de la fermentación, 3 en el segundo tercio y 2 al final. El periodo de crianza en depósito de acero fue hasta el mes de abril, embotellado en julio, no pasó por madera.
Nota de cata-vino fresco, afrutado muy versátil, fácil de maridar con comida de todos los días, para abrir en cualquier momento.
Graduación: 13 %vol
Variedad: 100% Mencía
Capacidad: 75 cl