La D.O.Q Priorat es una pequeña región montañosa situada en la provincia de Tarragona.
El macizo de la sierra de Montsant la delimita por el norte, en poniente se encuentra la sierra de La Figuera, por levante la sierra de Molló y, por el sur, el territorio se abre siguiendo el curso del río Siurana aguas abajo hacia el Ebro. El río Siurana y sus afluentes son la arteria geográfica principal de la zona, y provocan una serie de valles y pequeñas planicies gracias también a la sinuosidad geológica de las sierras y vertientes montañosas. De acuerdo con la legislación de Cataluña relativa a la división administrativa regional, el territorio de la DOQ Priorat queda dentro de una delimitación administrativa más extensa conocida como "Comarca del Priorat", que tiene también una parte de territorio que no forma parte del Priorat vitivinícola.
La Denominación de Origen Calificada Priorat (D.O.Q Priorat), tiene una superficie de 17.629 hectáreas, de las cuales 1.887 estan plantadas con vid y cultivadas por más de 600 viticultores. Administrativamente, forman parte de la DOQ Priorat 9 municipios: Bellmunt del Priorat, Gratallops, El Lloar, El Molar, La Morera de Montsant (que incluye en su término la villa de Scala Dei), Poboleda, Porrera, Torroja del Priorat, La Vilella Alta y La Vilella Baixa. Además, en los límites de la DOQ Priorat también se encuentra la parte norte del municipio de Falset (la zona de Masos de Falset) y la parte este del término municipal de El Molar (Les Solanes del Molar). La Morera de Montsant, Scala Dei, Gratallops, Torroja del Priorat, Porrera y Poboleda integraban antiguamente el Priorat de la Cartuja de Scala Dei. El resto se incluyeron en la delimitación de la denominación de origen que se realizó en 1932 y que configura el actual territorio de la DOQ Priorat. Como consecuencia de la expansión del cultivo de la vid y de la calidad de sus vinos, promovido, impulsado y dominado por los monjes cartujanos, la zona adquirió renombre mundial.
Cada una de las villas que conforman la D.O.Q Priorat responden a variables geográficas, ambientales, climáticas, vitivinícolas sociales, históricas y económicas, a través de las cuales se identifica la raíz social del vino con las raíces culturales de cada pueblo y se identifica el vino con cada una de sus realidades sociales, que van más allá de los límites administrativos existentes.
Priorato es artesanía y tradición, viejas y robustas vides que crecen y nacen muy en el interior de la provincia de Tarragona, y se cultivan sobre laderas escarpadas y bancales pizarrosos de escasa fertilidad y muy difícil cultivo. Esta zona disfruta de un clima templado y seco, mucho más fresco que en el litoral tarraconense.
De las variedades Cariñena (Samsó) y Garnacha, sabiamente mezcladas, nacen esos tintos de color granate, robustos, de sabor denso y rico y aroma muy intenso. Junto a estos vinos y a los blancos, la tradición ha hecho perdurar aquellos otros vinos rancios, envejecidos lentamente en toneles, cargados de personalidad y ricos en sensaciones.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades