La Denominación de Origen Manchuela comprende un amplio territorio correspondiente a 44 municipios del sureste de la provincia de Cuenca y a 26 municipios del noreste de la provincia de Albacete, situado entre los ríos Júcar y Cabriel.
Situada en las faldas de las sierras que separan las provincias de Cuenca y Albacete de la vecina Comunidad Valenciana, su paisaje, de marcado carácter agrario, presenta una suave orográfica, en contraste con la inacabable llanura manchega, de ondulado perfil, que se ve bruscamente perturbada por las hoces de los ríos Júcar y Cabriel.
Los suelos de esta zona, desarrollados sobre sedimentos terciarios y cuaternarios son predominantemente de naturaleza arcillocalcárea.
El clima es continental, seco y de acusados contrastes térmicos a lo largo del año, si bien recibe cierta influencia suavizadora de Levante. Así en los periodos de maduración de la uva, la combinación de los vientos cálidos de poniente y el frescor y humedad de la brisa mediterránea favorece la formación de la materia colorante de las uvas, haciendo de esta comarca una zona vitícola muy adecuada para el cultivo de las variedades tintas. Por otro lado, la casi total ausencia de lluvias entre mayo y septiembre, y la gran cantidad de horas de sol durante la maduración hacen que el riesgo de enfermedades criptogámicas sea muy bajo.
El viñedo se encuentra situado a una altura media de entre 600 y 700 metros sobre el nivel del mar, alcanzando los 800 m. en el norte.
Si bien se cultivan en la zona variedades blancas: Albillo, Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc, se trata de una zona de predominio de variedades tintas, entre las que domina la Bobal, con una amplia representación de Cencibel y, mucho más minoritarias, de Cabernet Sauvignon y Syrah, correspondientes a modernas reconversiones varietales.
Aunque se trata de una zona, fundamentalmente, de vinos tintos, también se elabora vino blanco de color amarillo pálido, aromático, afrutado, y de viva acidez. En cuanto a los tintos, estos pueden ser jóvenes, elaborados a partir de Cencibel o Bobal, de intenso color, aroma frutal y taninos apreciables o de crianza, de Cencibel, Bobal y Cabernet Sauvignon con atractivo color rojo rubí, complejo aroma, amplios y carnosos con taninos bien conjuntados en la boca. Hay que mencionar también a los rosados, elaborados con las variedades Bobal y Cencibel, de color rosa brillante, intenso aroma frutal y ligera acidez.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades