Hace más de 20 años que Wang Binqing llegó a España, con la filosofía de acercar al público la cocina tradicional china en su plenitud. Empezó muy pronto en el arte de la cocina, con 15 años ya estaba entre fogones en su Shanghai natal, para pasar por las cocinas de prestigiosos hoteles y restaurantes durante gran parte de su carrera. Hace un año abrió Shanghai Stories en Barcelona y, desde entonces las críticas gastronómicas y el éxito no paran de llamar a su puerta.
Su secreto reside en un gran conocimiento de la cocina de todos los rincones de su país y, en seguir las bases de la tradición china que trata los alimentos y su elaboración como una auténtica obra de arte. Los platos deben tener las tres características principales de color, aroma y sabor, además de conseguir un equilibrio entre los cinco sabores principales: dulce, salado, amargo, picante y ácido. Alcanzar la armonía entre los ingredientes y los sabores tradicionales es lo que hace de Wang Binqing uno de los mejores artistas de la cocina china.
El establecimiento en Barcelona, está situado en pleno corazón del Eixample, en el local donde hasta hace unos años se encontraba el mítico Chicoa. Un local con historia, ambientado ahora con paisajes de Shanghai y Barcelona mediante retratos en blanco y negro que llenan sus paredes. Retratos de la vida cotidiana que parecen contar las historias que se esconden detrás de cada uno de sus personajes. Esas son las Shanghai Stories, que se completan cuando llega el aroma de los platos a la mesa y los acompañamos con vinos de nuestra tierra.
Cristina y Wang nos recibieron ayer en su restaurante para mostrarnos su arte, su historia y su filosofía. Decidieron proponernos una serie de platos para poder notar que, lo que habíamos pensado que era la cocina china hasta el momento, no tenía nada que ver con la realidad.
El primer plato en llegar fue Udon a la plancha con ternera y verduras salteadas. Seguía humeante y vivo cuando llegó, y nos quedamos hipnotizados al ver como los ingredientes seguían cociéndose poco a poco frente a nosotros. Al introducir por primera vez su combinación en boca, un torrente de sensaciones y sabores nos envolvió.
Para acompañarlo, nos decantamos por un rosado intenso y fresco de Garnacha: Viña Zorzal Rosado Garnacha, DO Navarra. Un vino que gracias al trabajo con sus lías finas logra aportar cuerpo y carnosidad al vino.
La segunda elección fue Pato a la plancha. Magistral plato por su exterior crujiente y su interior meloso. Acompañado por una salsa que acentúa los sabores para dejarte con ganas de más. La ejecución del plato sorprende por su aparente sencillez, pero su complejidad en los sabores sólo es apreciable cuando la estamos comiendo.
Un plato tan exquisito sólo podía acompañarse por un vino monovarietal de Tempranillo donde destacan aromas que nos transportan a través de tostados agradables a su paso por barrica y se funden con notas de fruta: Caliel Crianza Selección, DO Ribera del Duero.
Para terminar nuestro festín gastronómico, nos deleitaron con Costilla de Ternera al Estilo del Chef. Lo primero que pensamos es que, rara vez se pide un plato así en un restaurante chino, probablemente porque no solemos asociarlo con este tipo de restaurantes. Además, su excelente sabor y el punto de la carne, propios de un restaurante de alta cocina, hacen de este plato una elección perfecta.
El vino escogido para esta ocasión fue un vino blanco refrescante y aromático de diferentes variedades cupage, donde la Treixadura y el Albariño aportan todo su potencial: Fento Blanco lías, DO Rías Baixas. La idea de combinar la frescura de un vino blanco con el sabor intenso del cordero, hacen que resalten más los contrastes de ambos en boca.
Después de conocer a Cristina y a Wang, y de pasar un rato con ellos, disfrutando de su comida y de su compañía, estamos seguros de que su restaurante merece todos los elogios recibidos hasta la fecha y los que llegarán en el futuro.
Una comida propia de alta cocina, por su calidad en los productos y por su complejidad y maestría en su elaboración, con unos precios muy económicos, y una atención detallista y personal con sus clientes, hacen de Shanghai Stories uno de los sitios con mayor potencial de toda Barcelona.
Shanghai Stories
C/Aribau 73
08036, Barcelona
+34 936 76 39 41
reservas@shanghaistories.es
https://shanghaistories.es/
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades